La ULPGC se fundó en 1989. A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo, en los programas de movilidad internacional y en su estrecha implicación con la sociedad local, con unas finanzas saneadas y una alta productividad científica.
La ULPGC dispone de seis Campus, tres de los cuales están situados en Las Palmas de Gran Canaria; uno en el término municipal de Arucas (Gran Canaria) y otros dos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La ULPGC cuenta con más de 1.500 profesores que desempeñan una importante actividad investigadora, --avalada por los 115 grupos de investigación, algunos de los cuales son de referencia internacional-, lo que ha propiciado que la ULPGC haya obtenido la consideración de Campus de Excelencia Internacional en el área marino-marítima en la convocatoria de 2010 del Ministerio de Educación. La ULPGC ha apostado por la creación de Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) que dinamicen la transferencia de resultados de I+D+i hacia la sociedad del entorno, así como para que sirvan de base a la creación de empresas de base tecnológica.
La ULPGC está ampliamente equipada con bibliotecas, salas de lectura y estudio y aulas de informática para que sus estudiantes encuentren el apoyo que necesitan para el mejor aprovechamiento de la docencia que están recibiendo, tanto en libros, volúmenes y materiales impresos, como en soportes utilizables en las nuevas tecnologías. Los estudiantes de la ULPGC pueden estudiar diferentes idiomas europeos en el Aula de Idiomas, así como chino y coreano en los institutos oficiales: Instituto Confucio e Instituto King Sejong. Además, la ULPGC cuenta con una oficina de Relaciones Internacionales que asesora y gestiona los diferentes programas de movilidad de estudiantes, tanto con Europa como con universidades de América Latina y Estados Unidos. Trabajamos en el apoyo a los estudiantes de últimos cursos de cara a su ingreso en el mercado de trabajo. Para ello, se organizan Foros de Empleo y diferentes actividades y cursos orientados a que los estudiantes puedan afrontar el paso al mundo laboral con las mejores garantías de éxito.